Hola bloggeros! Bienvenidos al rincon de Kike , Isa , Raúl y Kella.

Hola amighoos , con este blog queremos contaros nuestras aventuras y desventuras , esperamos que os guste......

jueves, 7 de junio de 2012

Espigüete Pequeño Espolón Sur

"Por donde las Madres NO". 
Lúnes 4 de Junio de 2012.


Estando de cañas en el "Rastro" ( bar de confianza de los Chezas) me propuso el Gorkobas (Gorka) que si hacíamos algo de monte para el Lunes.Me falto tiempo para proponerle una actividad que desde hace tiempo tenía ganas de hacer, escalar algunas de las olvidadas y solitarias vías de la cara sur del Espigüete.


Es una buena actividad para aquellos que quieran terreno de Aventura pero sin grandes dosis de Adrenalina ya que es necesario echarse las cuerdas al hombro pero la escalada no presenta ninguna dificultad ( II Y III con algún paso aislados de IV), aunque eso si no deja de ser una actividad Alpina con los riesgos que conlleva.


Sin madrugar demasiado pusimos rumbo a Cardaño de Abajo donde tras una hora y media de Aproximación, nos pusimos las cuerdas al pie del Espolón. (Aconsejable dejar la Pista nada más entrar al Bosque para coger altura y acceder a la base del Espigüete para desde ahí seguir una senda poco marcada que recorre la base de la Montaña. Así evitas las rampas duras que acceden al Espolón.)


La escalada se dio sin complicaciones en 7 tiradas de cuerda de 60 m tres de ellas en ensamble por trepadas de II grado.
Lo más interesante sin duda es encaramarse a lo alto del Espolón (1º Largo) trepada por placa Caliza de buena Calidad pero con pocas posibilidades de protección , lo que exige librar el paso clave de la vía con un "buen sartenazo" pero con un poco de cuidado se libra sin complicaciones.


Después MUCHO CUIDADO con la roca descompuesta que puede hacer que os llevéis un susto o un disgusto, hay que pasar como bailarinas tocando todo mucho y buscando los parajes menos rotos.
El recorrido por el espolón es bonito y se puede hacer perfectamente sin cuerdas hasta llegar a la base de una pared compacta  de canalizos   (para mi el largo más bonito) donde hay que atarse otra vez.


El último largo es también interesante, empieza en la base de una chimenea-diedro con buen canto que le da vidilla a la escalada , una vez superado el paso de la chimenea (III por dentro y IV por fuera) quedan hasta la espectacular salida a la Arista  unos 30 metros más de escalada de III.


Por último y después de un merecido tentempie, quedan unos 40 minutos de bonita pateada por la Arista hasta las cumbre. La bajada por la Sur hasta Cardaño y al Bar a por unas cerves.


Foto cortesia Foro Picos.


Foto Vidal aesgalla


Cortesia Foropicos.




Vaya pechada...

Joder con el 1º Largo.

Buen ambiente.

Fácil de Domar.

"Por donde las Madres NO.."

Yahaaaa. por fin cumbre.
Bonito paseo a la Cumbre.




Había que ingeniarselas....

En resumen , es una escalada fácil pero bonita con buen ambiente donde hay que buscar y no irse a lo más fácil ("por donde las Madres NO..") pero ATENCIÓN con los parajes MUY DESCOMPUESTOS. 

280 m de AD. 
1100 m de desnivel.
Cumbre Espigüete 2500 m. 7horas de Actividad
Material : 2 cuerdas de 9 y 60, juego Friends y Fisureros y Cordinos largos para Reuniones en Bloques.


Para saber más:


http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=14244&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=19801

No hay comentarios:

Publicar un comentario